Blog

Una y otra vez me pasa que aparece algún participante de una organización alrededor de un proyecto regenerativo y me sorprendo de la capacidad de recordar que tienen…. recordar desde dónde venimos y en qué momento se generó lo que algunos llaman El Gran Olvido.
Cuando pienso en las causas raiz de lo que nos ha llevado a estas crisis sistémicas que experimentamos, una y otra vez aparece la profunda desvinculación entre ser humano y naturaleza.
El gran camino al encuentro de nuevos valores radica en la experiencia de unidad. La experiencia humana es una experiencia integrada; la mente y de muchas maneras la consciencia son una condición repartida entre cerebro, cuerpo, contextos inmediatos y herramientas más usadas.
Seremos testigos en los próximos años en la Tierra, de la mayor velocidad de cambios que cualquier generación humana haya visto. Nuestra civilización está atravesando por un umbral, un cambio fundamental de nuestra visión del mundo en cuanto a nuestra relación con la naturaleza, nuestra relación con el otro y nuestra relación con nosotros mismos.
El parque Cerros de Renca es el “cerro isla” más grande de la Región Metropolitana y tiene una importancia ecosistémica tal, la Municipalidad de Renca ha priorizado la recuperación de la vegetación del cerro, con el objetivo de transformarlo en un lugar recreativo y educativo para la comuna y sus alrededores.
La semana pasada Chile recibió la visita de un grupo de expertos en desarrollo regenerativo provenientes de Costa Rica y Colombia, quienes fueron tajantes en afirmar que la sostenibilidad como la conocemos, ya no es sostenible.