Restauración Ecológica de un Cerro Isla Metropolitano

El parque Cerros de Renca es el “cerro isla” más grande de la Región Metropolitana y la principal extensión de área verde del cuadrante nor-poniente de Santiago. Se emplaza en el límite de las comunas Renca y Quilicura, y su extensa superficie de 840 hectáreas corresponde a un conjunto de varios cerros: Renca, Colorado y Lo Ruiz, además de otros tres cerros menores llamados Cerro La Cruz, Las Perdices y La Cueca.

Dada la proximidad de este conjunto de cerros, Los Cerros de Renca se concibe como una sola unidad, y en comparación a otros cerros de Santiago, Cerros de Renca se encuentra más alejado de los cordones cordilleranos y por ende su situación de isla es del todo evidente.

La expansión urbana ha hecho que el crecimiento de la ciudad llegue a los pies del cerro, generando incluso situaciones de asentamientos habitacionales en el remonte. Es por esto, y por la importancia ecosistémica que representa un cerro isla, que la Municipalidad de Renca ha priorizado la recuperación de la vegetación del cerro, con el objetivo de transformarlo en un lugar recreativo y educativo para la comuna y sus alrededores.

¿Reforestación o Restauración Ecológica?

Las labores de reforestación del Cerro Renca vienen ocurriendo hace varios años, con más de 15 mil árboles plantados en los últimos años,
pero siempre desde una mirada tradicional de la reforestación. Esta implica la plantación de árboles del estrato superior, distanciados entre sí por uno o dos metros, sin necesariamente considerar los principios de sucesión ecológica y la regeneración propios del lugar.

Esta mirada de la reforestación tradicional, si bien puede ayudar a repoblar un territorio con árboles, requiere demasiados recursos externos (riego, fertilización, poda, etc.) para sostener a esos árboles con vida en el largo plazo; y cuando esos esfuerzos no perduran en el tiempo, el resultado es la pérdida de un alto porcentaje de los individuos plantados

Otro camino es el que plantea la restauración ecológica, concepto que se ha definido como “el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido (SER, 2004). Se trata, por tanto, de una transformación deliberada y que se basa en la capacidad de respuesta de los ecosistemas para restituir sus funciones y procesos básicos”. En consecuencia, no sólo intenta devolver los ecosistemas a su condición original, sino también darles una perspectiva de futuro basada en la dinámica de cambio o sucesión de la diversidad biológica. Todo ello, considerando, además de la ecología, la dimensión social, política, económica y ética que prevalece en el lugar (CONAF, 2015).

En base a esta mirada regenerativa, en el año 2021, Fundación Kawoq se acercó a la Municipalidad de Renca y la administración del Parque Cerros de Renca, para realizar un proyecto que permitiera impulsar la restauración ecológica del cerro.

Luego de meses de trabajo, se logró configurar el proyecto, el cual consiste en la planificación y ejecución de 2 pilotos de restauración ecológica basada en principios regenerativos, a cargo de las consultoras Vivero Regeneración y Bosko. El proyecto se inició en marzo de 2023, luego de la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Kawoq y La Municipalidad de Renca.

Piloto Cerro Renca

Los pilotos consideran un proceso de planificación colaborativa entre el personal municipal, las empresas que realizan mantención en el cerro y diversas organizaciones comunales. La participación y el involucramiento de la comunidad en el co-diseño del proceso, es fundamental para sostener estos esfuerzos de restauración en el tiempo. Cada territorio es único y eso también debe plasmarse en el trabajo de recuperación de los ecosistemas naturales.

A la fecha, las consultoras ya elaboraron, en conjunto con todos los actores, propuestas de restauración ecológica para el cerro. Estas propuestas serán presentadas en una actividad a realizar en el Parque Cerros de Renca, y posteriormente se procederá a realizar capacitaciones y supervisar la ejecución de los planes.

¿Quieres conocer más de este proyecto? Síguenos en nuestras redes sociales @fundacionkawoq para estar al tanto y ver avances de cómo aportamos a la restauración ecológica de uno de los cerros isla más grande de la Región Metropolitana.

Cuando pienso en las causas raiz de lo que nos ha llevado a estas crisis sistémicas que experimentamos, una y otra vez aparece la profunda desvinculación entre ser humano y naturaleza.